Análisis
La UE y su difícil posición en Ucrania
Jesús Torquemada
Redacción
Ucrania está aún muy lejos de la Unión Europea. La solución podría ser que la Unión hiciese un gran esfuerzo económico, pero ahora mismo no está en condiciones de hacerlo.
La posición de la Unión Europea con respecto a Ucrania es complicada. Por una parte, quiere que Ucrania quede en la zona de influencia europea y que no se incline demasiado hacia Rusia. Por otra parte, no puede ofrecer todavía a Ucrania la entrada en la Unión Europea.
En términos económicos y políticos, Ucrania está aún muy lejos de la Unión Europea. La solución podría ser que la Unión hiciese un gran esfuerzo económico, dando muchas ayudas a Ucrania para que la entrada de Ucrania fuera más fácil, pero ahora mismo la Unión Europea no está en condiciones de hacer ese esfuerzo.
Además, la Unión Europea debe tener claro que, si apuesta fuertemente por integrar a Ucrania, eso significa un conflicto diplomático y económico con Rusia de consecuencias difíciles de medir. Rusia reaccionaría con mucho enfado y no hay que olvidar que todo el Este de Europa, incluida Alemania, depende mucho del gas ruso para sus necesidades energéticas.
Por todo eso, la Unión tiene las manos atadas. La semana que viene irá a Ucrania la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pero existe mucho riesgo de que para entonces la crisis ucraniana esté ya descontrolada.