Cerrar

Análisis

Todo depende de si Rusia se queda solamente con Crimea

Jesús Torquemada

Redacción

Si Rusia no va a más allá de Crimea, la probabilidad de un conflicto armado parece baja, pero si va más allá, esa probabilidad aumenta mucho.

Hasta ahora, todo está siguiendo un rumbo más o menos previsible. Crimea se declara independiente, pide la anexión a Rusia y Rusia la acepta en su seno. Ucrania se resigna, porque no tiene capacidad militar para enfrentarse a Rusia.

Es un gran escándalo internacional, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen el resultado, hay una gran tensión, pero de momento parece que todo el mundo quiere evitar un conflicto armado. Sin  embargo, ahora entramos en el terreno de la incertidumbre.

Ya sabíamos que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería quedarse con Crimea. Pero, ¿querrá además anexionarse otras regiones de Ucrania en la que hay también muchos rusos? En ciudades como Jarkov, Donetsk y Odesa los rusos ya han salido a la calle y ha habido algunos incidentes graves.

Putin ha prometido que Rusia protegerá a todos los rusos, estén donde estén. Pero el problema es que en esas ciudades los rusos, aunque son muchos, no son tan mayoritarios en porcentaje como lo son en Crimea.

Es decir, Ucrania también está obligada a proteger a los ucranianos de esas ciudades que quieren seguir siendo ucranianos. Y, aunque fuera a la desesperada, tendría que enfrentarse a Rusia, y eso podría arrastrar al conflicto a los aliados de Ucrania, o sea, a Estados Unidos y la Unión Europea.

En otras palabras, si Rusia no va a más allá de Crimea, la probabilidad de un conflicto armado parece baja, pero si va más allá, esa probabilidad aumenta mucho.

Noticias (5)