Análisis
Lo que pasa en Ucrania es una guerra
Jesús Torquemada
Redacción
Cuatro días después de sus elecciones presidenciales, Ucrania está metida en una auténtica guerra en la región de Donetsk.
Cuatro días después de sus elecciones presidenciales, Ucrania está metida en una auténtica guerra en la región de Donetsk. El Ejército ucraniano está utilizando la aviación contra los rebeldes prorrusos y las cifras de muertos, difíciles de comprobar, oscilan en torno al centenar.
El domingo, los ucranianos eligieron presidente a Petro Poroshenko, apodado "el rey del chocolate", porque es uno de los hombres más ricos del país y empezó su fortuna con la marca de chocolate Roshen, muy apreciada en Ucrania y también en Rusia.
Poroshenko ganó el domingo las elecciones con facilidad, imponiéndose a Yulia Timoshenko. Lo primero que dijo fue que quiere mejorar las relaciones con Rusia, pero, al mismo tiempo, el Ejército ucraniano lanzó una gran ofensiva contra Donetsk.
La región de Donetsk se proclamó independiente de Ucrania, en un referéndum no reconocido por las autoridades de Kiev, y ahora quiere unirse a Rusia. Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, guarda silencio. En el pasado, Putin ha prometido proteger a todos los rusos, incluidos los que viven fuera de Rusia.
Putin consiguió una gran victoria cuando Crimea se separó de Ucrania para unirse a Rusia. Si no cumple su promesa de proteger a todos los rusos, quedará muy mal. Pero, de momento, parece que no quiere o no se atreve a entrar con todo en Ucrania.