Cerrar

Análisis

Hamás ya tiene aviación

Jesús Torquemada

Hamás tiene ya drones, y a eso se une al importante arsenal de misiles que ha atesorado.

La confirmación de que Hamas dispone de aviones no tripulados supone un importante cambio estratégico. Israel anunció ayer que ha interceptado uno de esos aviones, y Hamas asegura que ha lanzado tres, aunque reconoce que los tres han fracasado.

Esos aviones se unen al importante arsenal de misiles que ha atesorado Hamas y que le permiten golpear la mayor parte del territorio israelí.

El impacto psicológico de estos avances militares de Hamas es muy grande. Durante todos los anteriores conflictos entre israelíes y palestinos, los israelíes se sentían bastante seguros. Mientras sus soldados mataban palestinos en los territorios ocupados, a los israelíes solo les amenazaba algún atentado suicida. Y desde que Israel construyó el muro que aísla los territorios palestinos, es mucho más difícil cometer esos atentados. Pero ahora, entre los cohetes y los aviones no tripulados, a los israelíes les pueden caer bombas desde el cielo.

Por eso los palestinos celebraban ayer con euforia la noticia de los drones. Y Hamas se permitía incluso rechazar la propuesta de alto el fuego formulada por varios países. Aunque la realidad es que, hasta ahora, han muerto 180 palestinos y ningún israelí.