Cerrar

Análisis

Nadie lo esperaba

Pedro García Larragán

Redacción

El BCE anuncia una bajada del dinero del 0'15% a un histórico 0'05%. Pretende así abaratar el crédito a límites del 'gratis total' para a ver si así estimula de una vez el gasto.

A la espera de la rueda de prensa que comenzará en apenas media hora, de momento, el BCE anuncia una bajada del precio del dinero del 0’15% a un histórico 0’05%. Pretende así abaratar el crédito a límites del ‘gratis total’ para a ver si así estimula de una vez el gasto de gobiernos, empresas y familias. Con otro efecto añadido, combatir la deflación: cuanto más se compra, más suben los precios, y por lo tanto, más se aleja ese fantasma de la deflación.

Pero seguramente no será la única medida histórica que tome hoy el BCE. No son pocos los analistas que dan casi por seguro, que por primera vez en su historia, Mario Draghi dará luz verde para la compra masiva de activos bancarios. Se habla de 500 mil millones de euros para la compra a la banca de créditos que haya concedido a pequeñas y medianas empresas, lo que supone inyección directa a la banca, para que lo que revierta a su vez a empresas y familias.

Quedaría descartada la compra de bonos a los estados por la dura oposición de Alemania. Se trata de fomentar casi a la desesperada el gasto ante un parón de la economía de la zona euro, que seis años después sigue dormida, y a las puertas de nueva recesión. Y eso cuando en otros países, como en estados Unidos, la economía crece a más del 2% porque su banco central, la Reserva Federal, hizo algo similar (incluso más intenso, con la compra directa de deuda del gobierno y de empresas) hace ya dos años.