Cerrar

Análisis

Obama saca a Cuba de la lista negra

Jesús Torquemada

Mantener a Cuba en la lista de países terroristas era ridículo, y más después de que ya sacaron a Corea del Norte.

Tres días después de reunirse con Raúl Castro, Barack Obama ha confirmado lo que ya había anunciado: que va a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa es una lista que elabora anualmente el Departamento de Estado y en la que ahora solo están, además de Cuba, Irán, Siria y Sudán.

La salida de Cuba de esa lista no va a ser inmediata, porque ahora el Congreso estadounidense tiene 45 días para debatir esa medida, pero es el paso decisivo para poder restablecer cuando antes las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y abrir las respectivas embajadas.

Además, los países de esa lista están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos. En el caso de Cuba, eso es lo de menos, porque ya está sometida a esas sanciones en virtud del embargo que le impuso Estados Unidos hace más de cincuenta años.

Precisamente, el levantamiento de ese embargo es el siguiente paso que tiene que dar Obama, y ahí se va a encontrar con mucha más resistencia por parte del Congreso.

Mantener a Cuba en la lista de países terroristas es ridículo, y más después de que ya sacaron de esa lista a Corea del Norte, así que los congresistas acabarán cediendo.

Sin embargo, en el tema del levantamiento del embargo el poderoso grupo de presión anticastrista va a dar mucha guerra.