Discurso del presidente
Obama arremete contra los bancos y dice que recuperará cada centavo
Redacción
En opinión del presidente de Estados Unidos, los bancos que fueron ayudados por el Gobierno tienen "bonificaciones obscenas".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado las "enormes ganancias y las bonificaciones obscenas" en los bancos que fueron auxiliados por el Gobierno, y ha arremetido que recuperará "cada centavo que se debe a la ciudadanía".
Según un adelanto de su discurso, distribuido por la Casa Blanca, Obama propondrá un gravamen durante los próximos diez años para que las mayores firmas bancarias y financieras devuelvan unos 117.000 millones de dólares de la ayuda dada con dinero de los contribuyentes desde finales de 2008.
De ser aprobado por el Congreso, el nuevo gravamen permitirá recaudar 90.000 millones de dólares en 10 años y 11.000 millones en 12 años, según la Casa Blanca.
Este nuevo impuesto se aplicará a las 50 mayores entidades financieras que operan en el país, entre bancos, aseguradoras a intermediarios financieros. El 60% de la recaudación total vendrá de las 10 mayores firmas financieras de Estados Unidos.
Según Obama, si los grandes bancos pueden pagar "bonificaciones obscenas", también podrán devolver a la ciudadanía "el dinero que los salvó del colapso".
El nuevo impuesto, en cualquier caso, estará en vigor hasta que se recupere todo el dinero público invertido en el rescate de las grandes entidades financieras.