Catástrofe natural
300.000 personas han perdido su hogar en la capital de Haití
Redacción
La ONU ha desvelado que en algunas áreas del país la devastación es hasta del 50%. La ayuda humanitaria llega con cuentagotas por el bloqueo del aeropuerto. Fotos y Vídeos de la tragedia.
Un primer reconocimiento aéreo realizado por Naciones Unidas en Haití ha revelado que hay áreas "con un 50 % de destrucción" o graves daños, según ha informado hoy la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU.
Según ha comprobado este organismo, además de Puerto Príncipe, los centros urbanos de Jacmel y Carrefour han resultado muy afectados, y que un total de 3,5 millones personas vivían en las áreas devastadas por el terremoto. En la capital, 300.000 personas se han quedado sin techo.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU ha afirmado también que el acceso a los damnificados sigue siendo limitado por los obstáculos en las vías y la congestión del tráfico y que la evaluación completa de los daños tomará días.
Aunque las autoridades y algunas informaciones han empezado a hablar de desórdenes y pillaje, la ONU ha indicado que "hasta el momento, la situación de seguridad se mantiene estable".
La ayuda humanitaria llega con cuentagotas
A pesar de la disposición de la comunidad internacional a enviar ayuda a Haití, el caos imposibilita cualquier organización de auxilio.
No hay quien recoja los cadáveres de las calles, que se amontonan y descomponen causando un hedor insoportable y provocando un gran riesgo de epidemias, y tampoco hay sitio material para atender a los heridos.
Los pocos hospitales que están en pie se encuentran colapsados, y para los países que envían ayuda la dificultad está en tomar tierra, porque no se puede organizar la recepción de aviones en el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, ya que la torre de control no está operativa. Esto está taponando la recepción de ayuda humanitaria.
Ante esta situación, supervivientes del terremoto están organizando barricadas con los cadáveres de los fallecidos en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda.
El fotógrafo de la revista Time Shaul Schwarz ha asegurado a la agencia internacional Reuters que ha visto al menos dos de estas barricadas en diferentes carreteras.
"Están comenzando a bloquear las carreteras con cadáveres, la situación se está poniendo fea. La gente está harta de que no llegue la ayuda", ha explicado.
El presidente de Haití, René Preval, ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional, aunque ha recordado que la solidaridad también debe extenderse a largo plazo.
Entre 45.000 y 50.000 muertos
Mientras tanto, la Cruz Roja haitiana ha informado este jueves de que entre 45.000 y 50.000 personas pueden haber muerto como consecuencia del terremoto y que hay tres millones de afectados, de una población total de 8,9 millones.
Un cálculo que, dolorosamente, poco a poco va tomando forma. "En las últimas horas han enterrado a 7.000 haitianos", ha señalado el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, quien ha explicado desde Puerto Príncipe que la cifra le fue proporcionada por los presidentes de Haití, René Préval, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Siguen buscando supervivientes
Sin embargo, los Gobiernos y organismos como la ONU han dejado claro que la prioridad en este momento sigue siendo encontrar y rescatar a los supervivientes de la tragedia.
"Hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos", ha manifestado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Estados Unidos, por su parte, ha anunciado el traslado inmediato de más de 250 profesionales de la salud y el posible viaje de más de 12.000 "en los próximos días" para ayudar en las tareas humanitarias, personal que se unirá a los equipos ya enviados a ese país. Washington aportará una ayuda inicial de 100 millones de dólares.
Ya son 87 los españoles localizados "sanos y salvos"
En cuanto a la situación de la colonia española, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado que ya son 87 las personas localizadas "sanas y salvas" de las 111 que la componen.
En declaraciones a TVE, el ministro ha añadido que calculan que "quedarían todavía cinco, seis o siete" españoles por localizar, y ha recordado que la situación en el país y las comunicaciones siguen siendo muy complicadas.
"Cada hora que pasa tenemos la buena noticia de constatar que la mayoría de los españoles están en situación satisfactoria", ha manifestado.