Según el Gobierno haitiano
La cifra de muertos en Haití podría llegar a 200.000
Redacción
El primer avión con evacuados españoles ha llegado a la Base de Torrejón. Unos 50.000 cadáveres ya han sido rescatados.
La cifra de muertos en el terremoto de Haití podría ascender hasta los 200.000, según ha dicho el ministro del Interior de Haití, Paul Antoine Bien-Aime.
"Ya hemos rescatado unos 50.000 cadáveres y anticipamos que puede haber entre los 100.000 y los 200.000 muertos en total, aunque nunca sabremos el número exacto", ha añadido.
El primer avión en el que viajan 31 evacuados de la capital haitiana dePuerto Príncipe, 26 españoles, tres portugueses, un polaco y unhaitiano casado con una española, ha llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La aeronave partió anochehacia el país caribeño.
Al mismo tiempo el Gobierno de Haití ha manifestado su preocupación por un posible estallido de violencia en la capital, Puerto Príncipe, escenario de la catástrofe.
El secretario de Estado de Seguridad Pública, Aramick Louis ha dicho que "hay mucha gente bajo los escombros".
Este responsable ha dicho también que la mayor preocupación del presidente y del primer ministro, René Préval y Jean Max Bellerive, respectivamente, quienes están coordinando la respuesta del Gobierno haitiano desde la sede de la Policía Judicial, cercana al aeropuerto, es que la desesperación se está convirtiendo en violencia.
El Gobierno de Haití ha acordado ceder de forma temporal el control del principal aeropuerto del país, en Puerto Príncipe, a Estados Unidos, con el fin de agilizar la ayuda para responder a la emergencia, ha informado el Departamento de Estado estadounidense.
Organización Panamericana de la Salud
&' || 'nbsp;Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estimado que el terremoto dejó entre 50.000 y 100.000 muertos, aunque ha reconocido que es complicado ofrecer cifras exactas de víctimas mortales.
"Varias fuentes están estimando las cifras entre 50.000 y 100.000", ha explicado Jon Andrus de la OPS, la sección americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es solamente una gran suposición. Quiero dejar en claro que realmente no sabemos (...) no tenemos la información", ha destacado Andrus.
El funcionario ha dicho que habría tiempo para enterrar a los muertos de manera respetuosa y ha destacado que los cadáveres no representan una amenaza para la salud. Asimismo, ha destacado que la distribución de agua limpia es más importante.
"Un brote de diarrea podría ser un gran problema y esa es la razón por la que el agua es prioridad", ha subrayado. Los heridos también son vulnerables al tétano, según Andrus, y la vacunación contra la enfermedad ha sido insuficiente en el empobrecido país.
"Un mito es que un desastre así causa brotes o plagas. Eso no es lo que pasa en la mayoría de los desastres", ha afirmado Andrus, que sin embargo ha reconocido que podrían producirse brotes de diarrea, enfermedades respiratorias y virus como el del sarampión. Por ello, ha adelantado que la OPS trabajará más adelante en campañas masivas de vacunación.
10.000 soldados de EE.UU.Estados Unidos ha empezado a desplegar la ayuda a Haití trasladada en algunos de sus más importantes buques de guerra, y ha anunciado el envío de hasta 10.000 soldados a la isla antes del lunes para apoyar las labores humanitarias.
El portaaviones Carl Vinson ha arribado a las costas haitianas con 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable y 18.000 comidas por día.
Pero la ayuda se intensificará de aquí al fin de semana, ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, que anunció el envío de nuevas dotaciones militares con varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que aumente la presencia militar estadounidense de 1.000 a 10.000 soldados durante el fin de semana.
Ayuda española
El Gobierno español ha puesto a disposición de la OPS una partida de 2.795.000 euros para la compra de material médico y de emergencia destinado a Haití y también a la República Dominicana, que está igualmente atendiendo a los afectados por el terremoto.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con todos los embajadores latinoamericanos en España para informarles sobre las ayudas enviadas por España y cómo coordinar mejor los envíos.
Estos casi tres millones de euros están disponibles en una cuenta habilitada para casos de emergencia, en virtud de un convenio suscrito con la OPS, y han sido "activados" para medicinas (500.000 euros), compra de equipos quirúrgicos y de emergencia, hospitales de campaña para ser desplegados también en la frontera con la República Dominicana y medidas contra las enfermedades epidemiológicas.