EE. UU.
Obama crea el 'Fondo Clinton-Bush' de ayuda para Haití
Redacción
El presidente de EE. UU. ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con los esfuerzos de reconstrucción que serán de "meses y años".
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha anunciado la creación del ''Fondo Clinton-Bush'' para Haití, con la ayuda de sus dos predecesores, para organizar y promover los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción del país caribeño.
Obama, acompañado de los dos ex presidentes ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con los esfuerzos de reconstrucción que serán de "meses y años", es decir, de corto y medio plazo.
Obama ha declarado que Clinton y Bush "harán un trabajo extraordinario" al "aprovechar la increíble generosidad, el ingenio y el espíritu positivo del pueblo estadounidense para ayudar a nuestros vecinos en crisis".
La misión está cargada de simbolismo político por tratarse de ex mandatarios de partidos opuestos, y evoca al esfuerzo similar llevado a cabo tras el tsunami en Indonesia en 2004, cuando Bush reclutó a Bus padre y a Clinton para alentar la ayuda del sector privado.
El terremoto ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y
desplazados, además de cuantiosos daños materiales que, junto a
cerca de tres millones de damnificados, supone la primera gran
crisis humanitaria del Gobierno de Obama.
El dinero que recaude el Fondo Clinton-Bush se canalizará no sólo
para las necesidades inmediatas como agua potable, comida, atención médica y el establecimiento de albergues sino también para las tareas de reconstrucción a largo plazo.