Cerrar

Elecciones

La derecha volverá a gobernar en Chile 52 años después

Redacción

El derechista Sebastián Piñera ha sumado casi el 52% de los votos, mientras que el candidato oficialista, Eduardo Frei, ha logrado el 48%, según el escrutinio del 60% de los votos.

El candidato de la Coalición por el Cambio, el derechista Sebastián Piñera, se sitúa en cabeza de las elecciones presidenciales chilenas cuando se lleva escrutado el 60,32% de los votos.

El aspirante opositor suma el 51,87% de los sufragios, mientras que el candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, logra el 48,12%, según ha anunciado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende en comparecencia pública.

Un total de 8.285.186 ciudadanos estaban llamados este domingo a sufragar en las 34.348 mesas de votación repartidas por todo el país para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que entregará el poder el próximo 11 de marzo.

De confirmarse estos resultados, la derecha chilena volvería a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

Piñera pondría fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convertiría en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Alegría y decepción

Nada más conocerse estos resultados, los seguidores de Piñera, reunidos en un céntrico hotel de la capital chilena, prorrumpieron en gritos de alegría, abrazos y cánticos, y las primeras caravanas de vehículos salieron a las calles para festejar la victoria del empresario.

Por el contrario, en el cuartel general del ex presidente Eduardo Frei los dirigentes de la Concertación y personalidades de Gobierno no ocultaban la decepción en sus rostros.

Noticias (1)

Vídeos (1)