Concentración
Tolosa protesta contra el asesinato de Elena Cal
Redacción
El Consistorio tolosarra ha aprobado una declaración de condena del asesinato. La Ertzaintza detuvo a dos hombres como presuntos autores de la muerte de Cal, uno de ellos su pareja sentimental.
Decenas de personas se han concentrado hoy en la localidad guipuzcoana de Tolosa para mostrar su repulsa por el asesinato, ayer en este municipio, de Elena Cal. Además, el Consistorio tolosarra ha aprobado una moción y una declaración institucional de condena al mismo.
A la concentración silenciosa que se ha desarrollado a partir de las 20:00 horas junto al Palacio Consistorial tolosarra, en la plaza Zaharra, bajo el lema ''Elena asesinada. No a la violencia contra las mujeres'', ha asistido la Corporación municipal, la directora de Emakunde, María Silvestre, y la de la Oficina de Atención a las víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.
Previamente, el Ayuntamiento de Tolosa ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado a partir de las 19:30 horas, una moción y una declaración institucional de condena de este asesinato.
En el texto aprobado se señala que "esta tragedia nos enfrenta nuevamente a la responsabilidad que tanto instituciones como ciudadanía tenemos con la lacra de la violencia machista". "Lo ocurrido en Tolosa evidencia, además, otra realidad de la que debemos ser conscientes y trabajar por superar la situación de la exclusión y marginalidad en la que vive una parte de la sociedad y en la que ser mujer supone ser parte aún mas perjudicada", añade.
Además, el Ayuntamiento ha exigido un "rápido esclarecimiento" del asesinato.
La Ertzaintza detuvo ayer a dos hombres en Tolosa como presuntos autores de la muerte de Cal, uno de ellos su pareja sentimental, y continúa investigando los hechos para esclarecer lo acontecido.