Tráfico de drogas
21 detenidos en Gipuzkoa por formar una red de tráfico de drogas
Redacción
La operación policial se llevó a cabo en cuatro fases en las que se incautaron 3,4 kilos de cocaína, 26,2 kilos de hachís, 16 gramos de marihuana y 30 mililitros de metadona.
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Municipal de Hondarribia han desarticulado una red de distribución de droga que operaba en Gipuzkoa en una operación efectuada en cuatro fases y que en total ha sumado 21 detenciones, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Las investigaciones se iniciaron hace seis meses, cuando la Policía comprobó que varios individuos se dedicaban de forma habitual a la venta de drogas entre jóvenes que frecuentaban las localidades de Donostia-San Sebastián, Irun y Hondarribia.
Los investigadores sospecharon de que dichos individuos pertenecían a una red con un gran número de integrantes, motivo por el que la operación se ha desarrollado en varias fases, "hasta conseguir finalmente su completo desmantelamiento".
En septiembre del pasado año, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a cuatro personas, un español y tres marroquíes, a los que intervino 47 gramos de cocaína, 26 gramos de marihuana y 3.100 euros en metálico.
La segunda parte de la operación se realizó en octubre de 2009, cuando fueron detenidas cinco personas más (dos dominicanos, dos marroquíes y un español), a quienes incautaron 12 kilos de hachís y 1,41 kilos de cocaína, así como numerosos efectos relacionados con el corte y distribución de sustancias estupefacientes.
Un mes después el Cuerpo Nacional de Policía arrestó a siete personas, cuatro españoles y tres marroquíes, y se hizo con 14,4 kilos de hachís y 5.830 euros.
El último capítulo de esta operación ocurrió el 11 de enero, cuando los agentes de la Policía Nacional supieron que uno de los investigados preparaba un viaje para adquirir presuntamente drogas.
El sospechoso fue seguido por la N-I hasta la localidad de Andoain, donde se desvió para dirigirse en dirección a Pamplona.
Posteriormente, el vehículo fue detectado a su vuelta a Donostia-San Sebastián y finalmente fue interceptado en la Avenida de Letxumborro de Irun, donde los agentes inspeccionaron el coche y hallaron en su interior un paquete envuelto con cinta de embalar.
Una vez detenido el conductor del vehículo, la operación se completó con cuatro nuevas detenciones y dos registros domiciliarios.
Los cinco arrestados en esta última fase, con la que el total de detenidos suman 21, son todos ellos marroquíes de entre 33 y 39 años y residentes en Irun y Hondarribia, excepto uno que no dispone de documentación ni domicilio conocido.
La suma de las cuatro fases de esta investigación arroja una cantidad de droga incautada que asciende a 3,4 kilos de cocaína, 26,2 kilos de hachís, 16 gramos de marihuana y 30 mililitros de metadona, además de diverso material para el transporte y la manipulación de las sustancias estupefacientes.