"La Noche Despierta"
Marco de educación trilingüe
L.U
eitb.com
El Departamento de Educación ultima el diseño de un proyecto educativo que incluye el inglés como tercera lengua garantizando, a su vez, el conocimiento del euskera y el castellano.
Finales de febrero o principios de marzo. Es el plazo que se marca el Departamento de Isabel Celaá para la presentación, en la Comisión de Educación del Parlamento vasco, del "Marco de educación trilingüe".
La viceconsejera del ramo, María Antonia Ozcariz, ha confirmado en el programa "La Noche Despierta" de Radio Euskadi que están "en una fase avanzada del diseño". Entiende, además, que las líneas del programa trazadas hasta el momento "no debieran ser especialmente conflictivas" y que hay "un consenso bastante generalizado respecto a la necesidad de incorporar también el inglés a la educación".
Esta es la fase previa necesaria antes de hacer la propuesta definitiva a los centros. Cada centro escolar podrá adaptar el marco a sus necesidades o a su realidad sociolingüística. "Tenemos que ser respetuosos con la autonomía de los centros" explica Ozcariz.
La formación del profesorado es fundamental para garantizar la cualificación lingüística de los docentes. Por ello, la Viceconsejera de Educación recuerda que "nuestra comunidad ya viene trabajando en los últimos años haciendo una oferta amplia de cursos de formación en inglés para el profesorado de la red pública y de la red privada concertada". María Antonia Ozcariz insiste, asimismo, en que el principal compromiso del Departamento de Educación "es garantizar la enseñanza y el conocimiento de las dos lenguas oficiales" y advierte de que "el hecho de que se introduzca una tercera lengua no debe ser un obstáculo para ello".
Ozcariz también ha hecho hincapié en que el sistema de modelos vigente en los centros educativos vascos "no se cambiará si no se consigue un mayor consenso".&' || 'nbsp; Apunta, sin embargo, que si la experiencia que se pone en marcha resulta exitosa "no sería razonable que nadie se opusiese a su extensión".