Aunque sea 'sin papeles'
Justicia concluye que no se puede negar el padrón a un inmigrante
Redacción
La Abogacía del Estado ha remitido a la Delegación del Gobierno de Cataluña el informe que había solicitado el Ayuntamiento de Vic. La cúpula municipal de CiU ha arropado al alcalde de la localidad.
La Abogacía del Estado considera que la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal "procede" con independencia de que éstos se encuentren en situación legal en el país, por lo que, en consecuencia "no resulta procedente denegar la inscripción con el pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".
La Abogacía del Estado ha remitido a la Delegación del Gobierno de Cataluña el informe que había solicitado el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) relativo a la legalidad de la negación del empadronamiento a inmigrantes en situación irregular.
En su informe, los servicios jurídicos del Estado sostienen que para tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal "debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado".
El Ayuntamiento de Vic solicitó al Ministerio del Interior que informara por escrito acerca de los requisitos necesarios relativos a los pasaportes para poder inscribir a los extranjeros en el padrón. Según la interpretación que hace el consistorio de la ley, para la inscripción de los extranjeros no comunitarios es necesario un pasaporte con visado.
Apoyo de CiU
La cúpula municipal de CiU ha arropado hoy al alcalde de Vic en su cruzada para prohibir el empadronamiento de ''sin papeles'' y ha contrapuesto el "modelo Vic" de integración frente al de "guetos" que, ha dicho, dejó en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el ministro Celestino Corbacho.