Foro de la Nueva Economía
"Los vascos han asumido tan rápido el cambio que no lo valoran"
Redacción
Son declaraciones de Patxi López durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en Madrid. Por otra parte, el lehendakari ha declarado que está "radicalmente cerrado" al diálogo con ETA.
El lehendakari, Patxi López, considera que la sociedad vasca ha asumido "tan rápidamente el cambio" en Euskadi que "no lo valora" y ha subrayado que "ya se ha dejado atrás" el tiempo de la crispación y del conflicto permanente.
Tras ocho meses de gobierno socialista y su modelo de país, Patxi López ha destacado que en este periodo "hemos pasado de tener una Euskadi conocida por sus conflictos a ser una Euskadi envidiada por su forma de hacer política en el panorama español".
"Hemos llegado al Gobierno a liderar la transformación de Euskadi para convertirnos en un país moderno y competitivo. No estamos para poner parches a las políticas del pasado. Hemos venido a cambiar el futuro", ha aseverado.
Diálogo con ETA
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, donde ha estado arropado por varios ministros y numerosas personalidades de la política y la economía, Patxi López ha dejado claro que está "radicalmente cerrado" al diálogo con ETA y ha recordado que la banda tuvo ya una oportunidad para dejar las armas y llevar la paz al País Vasco.
El lehendakari se ha referido también a la posibilidad de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones municipales. Según el lehendakari "nada hace augurar" que tenga voluntad de "romper definitivamente" con la violencia, por lo que ha expresado su convencimiento de que no concurrirá a esa cita.
El lehendakari espera que aquellos que dicen que quieren hacer política la hagan utilizando las herramientas de la democracia y "dejen de ser títeres" de la banda terrorista.
Situación laboral
El lehendakari ha recordado que según los últimos datos indican que, aunque de manera insuficiente, "ya hemos creado empleo neto en este trimestre".
"No estamos para echar cohetes, pero creo que podemos decir que estamos enfilando el fin de la recesión", ha aseverado Patxi López, aun reconociendo que la crisis seguirá existiendo "mientras no seamos capaces de generar el suficiente empleo".
"Hemos dado tranquilidad la país", ha asegurado finalmente, insistiendo en que la "marca Euskadi" debe ser "símbolo del trabajo bien hecho y de modernidad" y en que "la Euskadi de la violencia terrorista y el enfrentamiento político ha finalizado".