Cerrar

Laboral

CCOO denuncia el despido de 22 trabajadores de ATUSA en Agurain

Redacción

R.Vitoria

El sindicato CCOO ha denunciado el despido de 23 trabajadores fijos de la empresa alavesa Atusa y ha anunciado movilizaciones para que "este atropello no quede impune".

Atusa, ubicada en Salvatierra, es una empresa dedicada a la fabricación de accesorios para tuberías, piezas de andamios de construcción y piezas de automoción y electricidad. Según ha informado CCOO en un comunicado, los despidos de los 23 trabajadores, "muchos con 30 y 35 años de antigüedad en la empresa", han sido por "causas objetivas de producción y, por tanto, se marchan a la calle con la mínima indemnización", ha criticado el sindicato.
Algunos de los afectados, ha explicado CCOO, están en una franja de edad de entre 55 y 56 años, con lo que tendrán prácticamente imposible encontrar otro trabajo antes de alcanzar la jubilación. El comité de empresa de Atusa ha considerado estos despidos como una "auténtica declaración de guerra y un grave desafío por parte de la dirección", y ha anunciado que llevará a cabo las movilizaciones que sean necesarias para que "este atropello no quede impune".

&' || 'nbsp; EL comité de empresa (CCOO, ELA, LAB y UGT) ha acusado al mismo tiempo Gobierno vasco de ser "cómplice" de esta decisión ya que se ha adoptado durante la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado por el Departamento de Trabajo. Este ERE está impugnado ante el Departamento de Trabajo, sin que hasta ahora haya habido respuesta alguna, ha indicado CCOO.
El sindicato ha recordado que durante las negociaciones previas al ERE Atusa ya había advertido de que planeaba, además, el despido de 90 personas en varias tandas. El año pasado la dirección ya despidió a 30 empleados y la plantilla en este momento se ha quedado en poco más de 300 trabajadores, de los que 245 están afectados por el citado ERE temporal, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2010, según el sindicato.
A juicio del comité, la aprobación de este ERE por parte del Gobierno vasco "ha sido el aval oficial a la intención de Atusa de desmontar su proyecto industrial en Salvatierra y redoblar el ritmo de deslocalización de la producción a Bulgaria y China".