A partir del 29 de marzo
Andalus rompe el monopolio de Iberia en Hondarribia
Redacción
Ofrecerá dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona. Estos vuelos podrían abaratar el precio de los billetes y permitirá enlazar con algunos de los quince aeropuertos en los que opera Andalus.
La compañía Andalus Líneas Aéreas comenzará a operar en el aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia a partir del próximo 29 de marzo con dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona, con lo que rompe así el monopolio de Iberia en este aeródromo.
La página web de esta compañía refleja que su primer vuelo partirá de Hondarribia a Barcelona a las 12:55 horas y llegará a las 14:05 a la ciudad condal, mientras que el viaje a Madrid saldrá de Hondarribia a las 17:35 y aterrizará a las 18:25 horas.
El vuelo desde Barajas será a las 10:40 horas, con llegada a las11:30, y desde el Prat partirá otro a las 16:00 horas para llegar a Gipuzkoa a las 16:55.
Fuentes de Aena han indicado por su parte que Andalus aún no se ha puesto en contacto con el aeropuerto de Hondarribia ni con Iberia, pero que puede hacerlo próximamente para solicitar los permisos de aterrizaje y despegue, y han agregado que el aeródromo guipuzcoano "está preparado" para que opere esta compañía.
La puesta en marcha de estos vuelos podría abaratar el precio de los billetes y permitirá a los guipuzcoanos enlazar, a través de Madrid y Barcelona, con algunos de los quince aeropuertos en los que opera Andalus.
Desde Donostia-San Sebastián se puede viajar, vía Madrid, a Almería y Gibraltar, y haciendo escala en Barcelona se puede volar también a Almería y Gibraltar, así como a las ciudades marroquíes de Nador y Tánger.
A estos aeropuertos se suman los de Marraquech, Sevilla, Palma de Mallorca, Girona, Málaga, Menorca, Lisboa y Casablanca (Marruecos), en los que también aterrizan y despegan los aviones de Andalus.
En Hondarribia Andalus utilizará un reactor de 50 plazas, ERJ, apropiado para operar en un aeropuerto pequeño con las características del de esta localidad guipuzcoana.
La Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa, integrada por empresas y entidades privadas ha tratado en los últimos meses de que en el aeródromo de la localidad fronteriza operaran otras compañías que hicieran la competencia a Iberia y se lograra así abaratar los precios de los vuelos, como ya ocurría en otros aeropuertos cercanos.