Por la muerte de un alemán
Alemania dicta orden internacional de detención contra Videla
Redacción
Con varias causas pendientes en su país por centenares de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, deberá hacer frente próximamente a un proceso por 30 homicidios.
La audiencia de Nuremberg (sur de Alemania) ha dictado hoy orden internacional de detención contra el ex presidente argentino Jorge Rafael Videla por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la dictadura militar en aquel país.
La justicia alemana reabrió a finales del año pasado el caso, que había sido sobreseído en 2008 al negarse la justicia bonaerense a la extradición de Videla, a raíz del reciente hallazgo en Argentina de los restos del cadáver de Thomas Stawowiok.
La fiscalía de Nuremberg inició en 1990 diligencias contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, amparándose en los casos de dos desaparecidos alemanes, Elizabeth Kässemann y Klaus Zieschank. A esos dos casos se sumó en 2004 el de Stawowiok.
El ex general Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres alemanes, miembros de la resistencia.
Con varias causas pendientes en su país por centenares de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, deberá hacer frente próximamente a un proceso por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.
En 2008 fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar.