Un año sin Marta
Se cumple un año desde la desaparición de Marta del Castillo
Redacción
El día que se cumple un año de la desaparición de la joven sevillana, la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular han declarado que creen que es posible una condena sin el cuerpo.
Hoy, 24 de enero, se cumple un año de la desaparición de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo. Ni los esfuerzos judiciales ni los esfuerzos humanos y materiales han logrado hallar su cadáver, una "frustración" que será determinante para condenar o absolver a los cinco acusados.
Tras la confesión del presunto asesino, Miguel C.D., de que había matado a su ex novia de 17 años, más de 200 técnicos y militares buscaron el cadáver durante dos meses en el río Guadalquivir, luego otro dispositivo lo estuvo buscando durante un mes y medio en un vertedero de basuras y finalmente en una zanja de Camas (Sevilla), también sin éxito.
La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejercen los padres de Marta creen que es posible una condena sin el cuerpo y que esa situación "no es ninguna ventaja para los acusados", pero los abogados defensores han destacado que "las interrogantes básicas del caso siguen sin resolver".
Los recuerdos "se agolpan"
El padre de la joven Antonio del Castillo ha declarado recientemente que el año transcurrido desde que tuvieron lugar los hechos ha sido un "infierno", lamentando en este punto los "errores" policiales que, a su juicio, se han cometido, y solicitando Justicia de cara al juicio con tribunal popular que enjuiciará a los cuatro imputados mayores de edad.
Antonio del Castillo ha puesto de manifiesto que, en este "desgraciado" primer aniversario de la desaparición de su hija, los recuerdos "se agolpan", ya que la familia "ha pasado un año muy duro".
Los acusados
De dos principales acusados, Miguel C.D. y el menor de edad Javier G.M., de los presuntos delitos de violación y asesinato, solo Miguel sigue en prisión pues Javier quedó libre al cumplir el internamiento máximo previsto en la Ley del Menor.
Su amigo común Samuel B.P., acusado de ayudarles a deshacerse del cuerpo, salió de la cárcel en diciembre pasado y el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D.M., solo pasó tres meses encarcelado como encubridor, situación de la que también está acusada su novia, María G.M.