Elecciones municipales
Mendia pregunta a EA si se dispone a "ceder sus siglas a Batasuna"
Redacción
Urizar ha afirmado en una entrevista que acudir a las elecciones "junto a la izquierda abertzale es una de las opciones". Maiorga Ramírez dice que "su partido no entregara sus siglas a nadie".
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha preguntado a Eusko Alkartasuna "si está dispuesta a ceder sus siglas a Batasuna para concurrir en las próximas elecciones".
Mendia ha instado a la izquierda abertzale a "renegar de la violencia", alegando que tiene que decidir "qué quiere ser de mayor, si quiere desaparecer o hacer política".
Respecto a la posibilidad de que EA participe en las elecciones junto a la izquierda abertzale, Mendia ha declarado que "cada uno es mayor de edad y tiene que pensar en sus votantes, en su electorado y en lo mejor para el país".
Acudir con la izquierda abertzale "es una opción"
En una entrevista concedida a Berria, el secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que su formación no descarta presentarse a las próximas elecciones junto a la izquierda abertzale. "El futuro nos dirá cuál es la opción posible. Por supuesto, acudir juntos a las elecciones también es una de las opciones".
Aún así, Urizar ha declarado que "lo lógico sería que cada formación presentase su propia lista, pero nuestro compromiso está sobre la mesa".
"Tenemos claro que estamos dispuestos a hace el esfuerzo, y veremos hasta donde están dispuestos a llegar los demás", ha afirmado el secretario general de EA.
Desde EA interpretan en el reciente comunicado de ETA que es la izquierda abertzale política la que ha cogido la iniciativa.
Las declaraciones de Mendia, una "insidia"
En respuesta a las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado que su partido "no va a entregar" sus siglas a Batasuna ni "a nadie". Desde EA consideran una "insidia" que el Gobierno vasco realice esa afirmación.
Ramírez ha declarado que no pueden "permitir" manifestaciones como la de Mendia, que obedecen al "nerviosismo y la preocupación" de quienes están "acomodados en el poder de una forma democráticamente irregular".
El presidente navarro ha señalado que los integrantes de EA continuarán "trabajando" por "la mejor apuesta y propuesta que puede hacer un partido político abertzale al conjunto de Euskal Herria".