Cerrar

Secuestrados desde noviembre

Al Qaeda asegura que los cooperantes catalanes están bien

Redacción

Un líder de Al Qaeda ha afirmado que la solución para finalzar el secuestro depende del Gobierno español

El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Al-Khadim Uld Seman, ha asegurado desde la prisión de Nuakchot que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania se encuentran bien y que la solución para finalizar su cautiverio depende del Gobierno español.

En declaraciones a El Periódico, el líder de la red magrebí de Al Qaeda ha remarcado que "los cuidamos muy bien, no les falta de nada. El trato es implacable, también para la mujer, a la que respetamos mucho; ni la podemos mirar a los ojos, como manda nuestra religión".

Seman, que se encuentra en prisión desde abril de 2008 acusado de diversos delitos, incluido el asesinato de cuatro turistas franceses, sentenció que "existe solución y depende de vuestro gobierno".

El líder de AQMI, ante el proceso de diálogo abierto por el Gobierno mauritano con los 75 islamistas detenidos en la prisión de Nouakchot para acabar con la violencia, ha afirmado que su combate no es contra Occidente, sino "contra el corrupto Gobierno mauritano, esclavo de Occidente".

Secuestrados desde noviembre

Los cooperantes Alícia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, fueron secuestrados la tarde del 29 de noviembre, en una acción reivindicada por AQMI.

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera que une Nuadibú y Nuakchot.