"La Noche Despierta"
Hacia la regeneración
L.U
eitb.com
Gran parte de los residuos que la actividad industrial vertió a la Ría de Bilbao duermen en su fondo. Millones de metros cúbicos de sedimentos contaminados bajo un Gran Bilbao.
La Ría de Bilbao sigue teniendo "el privilegio" de ser la zona costera más contaminada del Cantábrico. Lo ha confirmado en "La Noche Despierta" de Radio Euskadi el geólogo de la UPV Alejandro Cearreta. Hablamos de un estuario que ha sido modelado. De hecho "no hay ni un sólo centímetro cuadrado, asegura Cearreta, que responda a las condiciones ambientales originales de la ría". No ha duda de que el ser humano es uno de los principales agentes de modificación ambiental. En este contexto, por ejemplo, hemos sido "capaces de sacrificar la playa de las Arenas o la de Portugalete" para adaptar el estuario a otra necesidades.
Gracias a los esfuerzos para garantizar la conservación de nuestra zona costera, la Ría ya no es "una cloaca a cielo abierto sino un símbolo del Bilbao Metropolitano". Alejandro Cearreta, sin embargo, advierte que pese al menor vertido de residuos o el programa de saneamiento por parte del Consorcio de Aguas "si profundizamos en la ría, el espesor de sedimentos contaminados asciende a millones de metros cúbicos". Estos sedimentos pueden amenazar su regeneración.
También la cámara del fotógrafo vizcaíno Fede Merino es testigo, en la superficie, de la regeneración de la Margen Izquierda del Nervión. Una mirada, de gran valor etnográfico y antropologico que ha compartido con "La Noche Despierta".