Protestas en las cárceles
Rubalcaba advierte a los presos que no "conseguirán nada"
Redacción
El ministro del Interior español ha considerado que las movilizaciones del colectivo de presos "tienen más que ver" con la cohesión interna de los reclusos que con la política penitenciaria.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro al colectivo de presos políticos vascos (EPPK) que no "conseguirá nada" desde el punto de vista de la política penitenciaria y ha añadido que el Estado no la modificará "un ápice". "La protesta tiene más que ver con la cohesión interna de los presos que con la política penitenciaria, que es sustancialmente la misma desde hace 20 años", ha añadido.
En declaraciones a Punto Radio, Rubalcaba ha sido preguntado por las protestas iniciadas por los presos después de que el colectivo de presos de políticos vascos (EPPK) haya anunciado en un comunicado que desde hoy inicia una huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas en protesta por la política penitenciaria.
El titular de Interior se ha referido, en concreto, a la política de dispersión de presos, iniciada en 1989 por el Gobierno de Felipe González. "Es verdad que estamos haciendo algunos movimientos dentro de las cárceles que tratan de reproducir en esa política de dispersión geográfica el posicionamiento de unos y otros", ha reconocido.
Sobre los traslados de reclusos de ETA, el ministro ha subrayado que "no se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas y que está trabajando y pagando una responsabilidad civil" que a otro que "no se ha arrepentido" de sus acciones y es más "a veces se mofa de las propias víctimas".
EA-Batasuna
Finalmente, el ministro ha sido preguntado por la posibilidad de que Eusko Alkartasuna (EA) se presente con Batasuna si se desmarca de la doctrina de ETA. Frente a esta hipótesis, Rubalcaba ha insistido en que Batasuna deberá antes elegir entre "bombas o votos" según las reglas de la democracia.
"Si quiere hacer política tiene dos opciones: convencer a ETA que deje la violencia o romper con ETA. Las dos opciones suponen que Batasuna deje definitivamente esa relación que tiene con la violencia", ha argumentado, para indicar que en ese momento pasará a ser "un partido independentista" y "radical" pero no estará "contaminado" por la violencia.