Crisis política
Brown y Cowen viajan a Irlanda del Norte para mediar en la crisis
Redacción
El calendario final para la devolución a la provincia de los poderes de Justicia e Interior es aún una incógnita, lo que mantiene paralizado el proceso de paz.
El primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo irlandés, Brian Cowen, se reúnen en Irlanda del Norte para mediar en la crisis política causada por el desacuerdo de los partidos sobre el calendario para la devolución a la provincia de las competencias de Justicia e Interior.
En declaraciones tras reunirse en Londres, los jefes de Gobierno anunciaron su traslado esta misma tarde y expresaron su confianza de que la crisis pueda resolverse.
Brown y Cowen se entrevistan con Peter Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el representante del Sinn Fein, Martín McGuiness, "número dos" del gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes.
El DUP y el Sinn Fein, antiguo brazo del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), discrepan sobre el calendario para la
devolución a la provincia de los poderes de Justicia e Interior, que ahora administra Londres.
Aunque ambas partes están conformes con la aportación monetaria que ha ofrecido el Gobierno británico para completar la devolución y coinciden en que los futuros responsables de Justicia e Interior no saldrán de sus filas, el calendario final es aún una incógnita, lo que mantiene paralizado el proceso de paz.