ELA, CCOO, UGT y LAB
Paro del 85% en la huelga de los comedores, según los sindicatos
Redacción
Los sindicatos insisten en que tras esta nueva jornada de huelga la patronal "y el Gobierno vasco se deberían sentar a negociar el convenio: es hora de dejarse de juegos y tomarse en serio al sector".
Los sindicatos convocantes, ELA, CCOO, UGT y LAB, han cifrado en el 85% de la plantilla el seguimiento de la jornada de huelga desarrollada hoy en los comedores escolares de gestión directa de la CAV.
La repercusión, según los sindicatos, ha alcanzado el 90% en Bizkaia y Gipuzkoa, y se ha situado en el 70% en Álava.
Este seguimiento, según han explicado los sindicatos en un comunicado conjunto, demuestra que "por encima de los servicios mínimos, que seguimos entendiendo que en este sector no tienen justificación alguna, los trabajadores reclaman una negociación real de su convenio, paralizada desde 2008".
Los sindicatos han insistido en que tras esta nueva jornada de huelga, la octava desde que comenzó este conflicto laboral, la patronal del sector "y el Gobierno vasco se deberían sentar a negociar el convenio: es hora de dejarse de juegos y tomarse en serio a este sector".
"Nuestro objetivo -han señalado- es conseguir una negociación seria y real" y para ello "estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento, y esperamos que la responsabilidad que desde el Gobierno vasco y patronal se exige a los sindicatos, la tengan ellos".
Los convocantes han reconocido el efecto que este tipo de huelgas tienen en las familias y los centros afectados, pero han subrayado que ellos son "los primeros interesados en solucionar este conflicto, conseguir un convenio que reconozca nuestros derechos y obligaciones y que posibilite el ofrecer un mejor servicio de comedor".
Las trabajadoras del sector han protagonizado durante la mañana de hoy concentraciones ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, y se han manifestado en el Boulevard de Donostia-San Sebastián.
Con este huelga, los trabajadores del sector demandan un convenio con una subida salarial del 5% para lograr la equiparación con el personal laboral no docente de los centros, así como un aumento de jornada para hacer informes, una formación específica y una reducción del número de niños a cargo de cada monitor.
Los comedores de gestión directa del departamento de Educación afectados por la convocatoria de huelga son 460 y dan servicio a unos 55.000 alumnos.