Cerrar

Puede que intervenga Clinton

Brown y Cowen prosiguen su mediación ante la crisis en el Ulster

Redacción

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda se han reunido en Belfast durante el segundo día de negociación. Podría ser necesaria la mediación de la secretaria de Estado de EE. UU.

El primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo irlandés, Brian Cowen, prosiguen con las conversaciones durante el segundo día consecutivo en Belfast para intentar salvar el frágil acuerdo de poder compartido entre unionistas y republicanos en Irlanda del Norte. Según informa el diario ''The Times'', podría ser necesaria la intervención de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para resolver la situación.

Brown y Cowen viajaron ayer a Belfast para ayudar al Sinn Fein y al Partido Unionista Democrático (DUP), que comparte el poder en el Ulster, a superar la disputa en torno a la transferencia de los poderes de policía y justicia de Londres a Belfast. "Están convencidos de que se pueden hacer progresos", indicó un portavoz de Brown.

Brown y Cowen se entrevistaron ayer con Peter Robinson, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el representante del Sinn Fein, Martín McGuiness, "número dos" del gobierno de poder compartido entre católicos y protestantes.

El DUP y el Sinn Fein, antiguo brazo del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), discrepan sobre el calendario para la
devolución a la provincia de los poderes de Justicia e Interior, que ahora administra Londres.

Aunque ambas partes están conformes con la aportación monetaria que ha ofrecido el Gobierno británico para completar la devolución y coinciden en que los futuros responsables de Justicia e Interior no saldrán de sus filas, el calendario final es aún una incógnita, lo que mantiene paralizado el proceso de paz.