Cerrar

Operación de la Ertzaintza

La operación contra ETA tensa las relaciones entre PNV y PSE

Redacción

El portavoz socialista José Antonio Pastor cuestionó ayer el empeño del Ejecutivo de Ibarretxe contra ETA, y el PNV le ha recordado que la operación se gestó durante su Gobierno.

La detención ayer por la Ertzaintza de cinco presuntos miembros de ETA en Bizkaia y Gipuzkoa ha tensado aún más las ya de por sí maltrechas relaciones entre PNV y PSE-EE, precisamente cuando se esperaba un acercamiento por la reunión prevista para este viernes entre el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, y el lehendakari, Patxi López.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, cuestionó ayer el "empeño" de la Ertzaintza contra ETA en la época del lehendakari Juan José Ibarretxe, declaraciones que el PNV tachó de "inaceptables".

"Tal grado de cinismo traspasa el límite de lo aceptable", afirmó la formación jeltzale en un comunicado, quien asimismo recordó que la operación de ayer se gestó durante su Gobierno.

El Ejecutivo de Patxi López tuvo que salir al paso de las declaraciones de Pastor y afirmó, en palabras de su portavoz Idoia Mendia, que nunca han dudado del compromiso de la Policía Autonómica, "ayer, hoy y mañana".

Poco después, el Gobierno vasco insistió en una nota en que "nunca hará de la política antiterrorista materia de confrontación y polémica".

Los detenidos permanecen en dependencias policiales

Mientras tanto, los cinco detenidos permanecen en la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, donde están siendo interrogados.

La Policía Autonómica les ha aplicado la Ley Antiterrorista, por lo que se encuentran incomunicados hasta que pasen a disposición judicial en Madrid.

Durante los ocho registros efectuados ayer, los agentes de la Ertzaintza se incautaron de una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo, en concreto pentrita, según informa Europa Press citando fuentes de la investigación.

Los cinco detenidos son Ibon Iparragirre, Asier Badiola, Xeber Uribe, Jabier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola, todos ellos de edades comprendidas entre los 29 y los 40 años.

A los tres primeros, detenidos en Ondarroa (Bizkaia), se les acusa de pertenecer a un comando de ''legales'' (activistas no fichados por la Policía que llevan una vida normal), mientras que a Zubizarreta y Esnaola de haber colaborado circunstancialmente.

El Departamento de Interior les atribuye haber participado en tres acciones, siendo la de mayor envergadura el coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos que estalló contra la Comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa, el 21 de septiembre de 2008. En aquel atentado resultaron heridas 11 personas, entre ellas tres ertzainas.

Los otros dos ataques atribuidos son la voladura de un repetidor en Azpeitia y un ataque con explosivos a maquinaria en unas obras del Tren de Alta Velocidad.

El Deparamento de Interior difundió ayer imágenes de la operación policial.

Noticias (3)

Vídeos (1)