Cerrar

Suceso

Mueren 2 montañeros de Bilbao cuando escalaban en hielo en Palencia

Redacción

Se trata de dos hermanos, de 35 y 26 años, naturales del barrio bilbaíno de Santutxu, aunque el mayor vivía en Barcelona. Ayer sufrieron un accidente mientras escalaban en hielo, en el Pico Curavacas.

Los equipos de rescate de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León han localizado sin vida a dos montañeros, a los que buscaban desde ayer, en la cara sur del Pico Curavacas, en la provincia de Palencia.

La identidad de los fallecidos corresponde a dos hermanos, J.J.R.P., de 35 años, y D.R.P., de 26, naturales de Bilbao. Uno de ellos vivía en Barcelona y el otro en el barrio de Santutxu.

Los equipos de rescate han trasladado a los dos hombres, que al parecer resultaron heridos cuando hacían escalada, hasta la localidad palentina de Vidrieros, han precisado dichas fuentes.

Según ha confirmado al Gobierno de Castilla y León, sufrieron un accidente mientras escalaban en hielo, en el Pico Curavacas, en Vidrieros (Palencia).

Las labores de rescate se tuvieron que suspender en la noche de ayer debido a las condiciones meteorológicas.

La operación comenzó ayer tras recibirse en el 112, a las 14.59 horas, una llamada de un montañero de 35 años, J.J.R.P, que informó de que había sufrido un accidente mientras realizaba junto con otro montañero de 26 años, D.R.P, escalada en hielo a 2.100 metros de altitud en la cara sur del Pico Curavacas.

Al parecer, se había producido un alud de hielo que les había separado y el alertante se había lesionado una pierna y su compañero parecía que se encontraba bien aunque era posible que también necesitara asistencia sanitaria.

Tras ofrecer esta información, se cortó la comunicación con los dos montañeros y, a pesar de los numerosos intentos realizados, no se volvió a contactar con ellos en ningún momento.

Al llegar a la zona, el helicóptero de rescate intentó acceder al lugar en el que se encuentran los montañeros pero las condiciones meteorológicas (niebla y viento) le impidieron continuar.

A primera hora de la mañana de hoy han iniciado de nuevo las labores de búsqueda y rescate con más efectivos.

Autopsia

Una vez recuperados dos cuerpos han sido llevados al tanatorio de Cervera del Pisuerga, donde ya se les ha practicado la autopsia. Mañana serán incinerados en Burgos.


Vídeos (1)