En 2010, según Adegi
La economía de Gipuzkoa vivirá un crecimiento "lento y débil"
Redacción
La patronal guipuzcoana apunta a una cierta "estabilización" en cuanto al empleo, aunque no descarta una "reducción mínima" del 1%.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, Eduardo Zubiaurre, cree que la economía del Territorio experimentará en 2010 un crecimiento "lento, débil y vulnerable", aunque dado el escenario de "enorme incertidumbre", ha preferido no dar cifras concretas.
En cuanto al empleo, ha apuntado a una cierta "estabilización" de los niveles actuales, aunque no descarta "una reducción mínima estimada en un máximo del 1 por ciento".
Zubiaurre ha presentado hoy el informe sobre la Encuesta de Coyuntura Económica de la patronal guipuzcoana.
Por sectores, el informe apunta que la situación "ha mejorado sensiblemente" en algunos, como el de material de transporte, sobre todo en la industria auxiliar del automóvil y los industriales, aunque el del metal "anda un poco retrasado".
En este sentido, han apuntado que "cualquier signo de recuperación" en la economía de Gipuzkoa va a partir "de una base muy baja", ya que la productividad acumula caídas de en torno al 20 y al 26%, entre 2008 y 2009.
El presidente de Adegi ha destacado que dos tercios de las empresas guipuzcoanas estiman que este año seguirán registrando resultados "nulos o negativos" y un 68% consideran que sus mercados están en recesión.
Tras destacar que la "grave" crisis económica actual nos sitúa en un escenario que es sólo comparable al del trienio 91-93, ha señalado que Gipuzkoa perdió el pasado ejercicio 8.400 empleos, situándose la tasa del paro en el 11%, ligeramente por encima de la media
europea.
No obstante, ha indicado que el nivel de destrucción del empleo parece que "se atempera", ya que las empresas apuntan hacia "una cierta estabilidad en los niveles actuales".