Cerrar

Conferencia sobre Afganistán

140 millones de dólares, para ayudar a desmovilizar a los talibán

Redacción

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido el compromiso de la comunidad internacional para tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.

Los países asistentes a la conferencia de Londres sobre Afganistán han prometido 140 millones de dólares para financiar el fondo con el que el Gobierno afgano pretende disuadir a los talibán a que abandonen las armas y se reinserten en la sociedad, según ha anunciado el ministro de Exteriores británico, David Miliband.

De esta manera, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido el compromiso de la comunidad internacional para tratar de persuadir a los talibán para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo, pero en contrapartida se ha comprometido a que su país comenzará a asumir la seguridad de determinadas zonas a finales de este año y de todo el país en un plazo de cinco años.

Asimismo, Karzai ha anunciado que el país convocará un Consejo Nacional para la Paz, la Reconciliación y la Reintegración al que su Gobierno prevé invitar a los talibán, tras el cual se celebrará una ''jirga de paz'' (el consejo tradicional afgano).

Cooperación

Además, ha pedido la cooperación de los países de la región, en concreto de Arabia Saudí y de Pakistán, para que Afganistán pueda alcanzar la paz. Riad se ha mostrado dispuesto a cooperar si los talibán dejan de dar refugio al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Por su parte, la secretaria estadounidense de Estado, Hilary Clinton, ha admitido, al término de la Conferencia, que para terminar con un conflicto es necesario, antes o después, establecer un diálogo con el enemigo.

España

Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado el envío de 510 soldados más a Afganistán, que se sumarán al millar de efectivos que España ya tiene desplegados en el país centroasiático.



Noticias (1)