Cerrar

Comisión de Investigación

Blair justificará hoy su participación en la guerra de Irak

Redacción

El ex mandatario explicará por qué manipuló la documentación sobre unas supuestas armas de destrucción masiva y apoyó la invasión sin esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas.

Más de dos años y medio después de dejar Downing Street, el ex primer ministro Tony Blair comparece hoy ante la comisión que investiga la participación de Reino Unido en la guerra de Irak y la mala gestión del confllicto. Blair tendrá que explicar por qué decidió apoyar al ex presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, en la invasión del país árabe sin esperar a una segunda resolución de las Naciones Unidas.

La sesión, que comenzará a las 09.30 hora local (una hora más en España), se va desarrollar en medio de una gran expectación. Blair será interrogado durante seis horas mientras los familiares de algunos de los 179 británicos muertos en Irak en participarán en una manifestación a las puertas del edificio del centro de Londres donde se están celebrando las audiencias para pedir que Blair sea acusado de crímenes de guerra.

En recientes declaraciones a la BBC Blair adelantó su línea de defensa, al afirmar que habría apoyado la invasión del país árabe incluso de haber sabido de antemano que Irak no tenía armas de destrucción masiva.

Por tanto, el ex líder laborista, será preguntado por qué manipuló la documentación sobre unas supuestas armas de destrucción masiva en poder de Sadam Hussein e hizo caso omiso a los consejos de los abogados del Foreign Office sobre la presunta ilegalidad de invadir un país que no había agredido al Reino Unido.

El actual primer ministro británico, Gordon Brown, que declarará más adelante ante la comisión presidida por John Chilcot, ha mostrado su confianza en su antecesor en declaraciones a Sky News, "Tony Blair puede explicar el caso, las decisiones que tomó, y creo que podrá responder a las preguntas que la comisión le plantee".

Esta será la tercera vez que Blair testifique sobre la guerra de Irak, las otras dos ocasiones lo hizo a puerta cerrada en el Parlamento.