Cerrar

Análisis

Siria: el enemigo equivocado

Jesús Torquemada

Muchos de los sirios e iraquíes que están llegando a Europa dicen que están huyendo de los yihadistas que controlan una parte de Siria y de Irak.

Muchos de los sirios e iraquíes que están llegando a Europa dicen que están huyendo de los yihadistas que controlan una parte de Siria y de Irak. Desde el año pasado, aviones de Estados Unidos atacan posiciones del llamado Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.

Aviones de Francia y Gran Bretaña también actúan en Irak, pero no intervienen en Siria. Dicen París y Londres que no quieren ayudar, aunque sea de forma indirecta, al presidente sirio Bashar El Assad. Ahí está el error: los gobiernos europeos decidieron que Assad era su enemigo y que había que derribarlo, algo que es un enorme error geoestratégico.

El único verdadero enemigo de Europa allí es el yihadismo del Estado Islámico. Además, Assad no va a caer. Cuenta con el respaldo militar de Irán y de Rusia, y con eso de momento le basta para controlar Damasco y la costa de Siria, aunque la zona desértica del país ha caído en manos del Estado Islámico.

Rusia está reforzando su apoyo a Assad y además está instalando bases militares en Siria. Hasta ahora, los barcos de guerra rusos usaban el puerto de Tartus, y ahora han empezado a usar también el de Latakia.

Hollande y Cameron parecen haberse dado cuenta del error y ahora se están pensando autorizar que sus aviones bombardeen también en Siria, no solo en Irak, las posiciones del Estado Islámico.