Cerrar

Análisis

Refugiados sirios: ¿dónde está la solidaridad árabe?

Jesús Torquemada

Las monarquías del Golfo, responsables en parte de la guerra en Siria, no están acogiendo refugiados sirios.

Hay un cierto sentimiento de culpa en Europa a causa de lo que está sucediendo en Siria. Muchos europeos no quieren saber nada del tema y no quieren acoger refugiados, pero otros muchos sí consideran que es un deber moral acogerlos y que quizá tenemos alguna responsabilidad en la guerra de Siria.

¿Y los países árabes del Golfo? ¿Qué están haciendo los ricos países petroleros, como Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos, Bahrein y Kuwait? Nada. Ellos no están acogiendo refugiados sirios. Y eso a pesar de que ellos sí, ellos tienen una responsabilidad directa en la guerra de Siria, porque han hecho todo lo posible por derrocar al presidente sirio Bashar El Assad, incluyendo dar apoyo financiero y militar al Estado Islámico.

Las monarquías del Golfo prefieren traer mano de obra barata de Pakistán, Bangladesh o Filipinas, y no les interesan los refugiados sirios, palestinos o iraquíes. La solidaridad árabe, tantas veces proclamada, existe en Líbano y Jordania, que acogen a decenas de miles de sirios; pero no existe por parte de los países del Golfo. Es necesario, por tanto, que seamos los europeos los que demostremos esa solidaridad y hagamos todo lo que podamos para paliar este problema, pero sin complejos de culpa.