En marcha el festival
Zinegoak homenajea al cineasta alemán Wieland Speck
Redacción
El director alemán ha recibido el Premio de Honor en la gala de apertura de este viernes a la noche. El Festival de Cine gay-lesbo-trans proyectará más de 50 películas hasta el 6 de febrero.
Con la gala de apertura de este viernes a la noche ha dado comienzo Zinegoak 2010. En esta séptima edición, Zinegoak ha querido premiar la trayectoria profesional del director alemán Wielan Speck, y por ello le han premiado con la Mención de Honor del Festival.
La obra de Weilan Speck se basa en la identidad homosexual. Nacido en Alemania en 1951, Speck se introdujo en el mundo del cine a través de los documentales. Su película "Westler" está considerada como una de la mejores de temática gay alemana. Ha participado en diversos festivales de cine internacionales y ha sido profesor en escuelas de cine. Zinegoak 2010 ha querido, con este premio, alabar el trabajo del cineasta por normalizar las identidades gay-lesbo y transexual.
Hasta el próximo 6 de febrero, la sala Bilborock y el Cine Capitol acogerán las proyecciones de los largometrajes, documentales y cortometrajes a concurso. Pese a la crisis, el certamen bilbaíno se aferra a la calidad con trabajos de medio mundo. Muchas de las propuestas son estrenos, y en caso de L''ultimo guiorno de inverno de Sergio Ferrari, podremos asistir a un estreno mundial.
Como novedad se crea el ''Txistu Show'', un espectáculo de creación cinematográfica exprés en el que el público decide en directo, por medio de un txistu, los films finalistas que optarán un premio de 600 euros.
Durante todo el fin de semana se proyectarán distintos pases en los cines Capitol y en la sala Bilborock de las películas que van a concurso este año. Este sábado a la tarde, por ejemplo, a las 18:00 horas se proyecta en el Bilborock "Westler", la película más conocida del homenajeado de este año por Zinegoak.