En el Palacio Euskalduna
La izquierda abertzale exige el "respeto" a los derechos políticos
Redacción
Partidos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale han celebrado en Bilbao un acto multitudinario en el que han reclamado el "inmediato restablecimiento de la democracia".
Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale han participado en un acto multitudinario que han celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao a lo largo de esta tarde.
Destacados miembros de la izquierda abertzale han comparecido en el acto, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Iñaki Antigedad, Ainhoa Etxaide (LAB), Arantza Zulueta, el ex edil de EA en el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, entre otros, y representantes de Alternatiba y
Aralar.
Amaia Esnal, detenida y puesta en libertad el pasado mes de octubre en la operación contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, y la profesora de la UPV/EHU Yolanda Jubeto han tomado la palabra en el acto. Durante su intervención han exigido el "inmediato restablecimiento de la democracia" y el "respeto a los derechos civiles y políticos.
En el discurso han manifestado que en los últimos meses, "hemos sentido la más descarnada negación de los derechos políticos", recordando su solidaridad y apoyo a los dirigentes de la izquierda abertzale "detenidos bajos acusaciones estrafalarias", los jóvenes independentistas "a quien se sometió a malos tratos y cárcel por sus aspiraciones", a directivos de Egunkaria "sometidos a un proceso de infamia por la Audiencia Nacional, y su reclamación de "respeto a los derechos de los presos vascos".
También han lanzado mensajes de apoyo a los familiares de los presos de ETA, muchos presentes en el acto, y han denunciado que los estados español y francés están
empleando todas las medidas a su alcance para "más allá de quitar la palabra, incluso desterrar el pensamiento disidente en Euskal Herria".