17 días fondeado
Autorizan al atunero 'Bermeotarrak' atracar en Vilagarcía
Redacción
El barco ha permanecido 17 días fondeado en la ría de Arousa con 25 tripulantes a bordo. El armador ha declinado toda responsabilidad de los pagos y el avituallamiento.
El atunero congelador ''Bermeotarrak 4'' ha conseguido la autorización para atracar en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), después de permanecer 17 días fondeado en la ría de Arousa, con 25 tripulantes a bordo, y solucionar los problemas legales que lo impedían.
Los tripulantes han bajado a tierra y los trabajadores del puerto se han hecho cargo del barco, que se encontraba casi sin agua ni combustible.
Según la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), "tras varios días de gestiones con las diferentes administraciones, se ha puesto de manifiesto la urgencia de nuestro requerimiento, fundamentada en motivos de seguridad y humanitarios".
El armador del buque, que lleva una carga de 300 toneladas de atún y se estaba quedando sin combustible, "ha declinado toda resposbilidad de los pagos y el avituallamiento de la nave", que entró en la ría gallega el 13 de enero.
La ITF estudia considerar esta situación de "abandono" e insta al armador a solucionar el conflicto laboral, sufragar las deudas y garantizar la urgente repatriación de los tripulantes africanos "encerrados" en nuestro país".