Consulta
El 98% de los votantes dice 'no' a la línea de alta tensión
Redacción
Algo más de la mitad de la población censada de 24 pueblos de Álava y Navarra han participado en la consulta organizada por la Plataforma contra la construcción de Red Eléctrica de España.
El 98,92% de los votantes ha dicho no a la construcción de la línea de alta tensión que Red Eléctrica de España pretende construir entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte.
La Plataforma contra esta línea de alta tensión ha realizado una consulta en varios de los municipios por los que está previsto que pase la línea. De las 4.490 personas censadas en 24 pueblos de Álava y Navarra 2.313 han participado en la consulta, es decir el 51,51%.
Durante las votaciones no se han utilizado los censos ni los locales municipales para evitar posibles problemas legales a los ayuntamientos.
El miércoles se conocerán los datos definitivos de la consulta después de que la Plataforma contraste los nombres de los votantes con los del censo de las poblaciones para comprobar si se han producido irregularidades.
Según la Plataforma, el proyecto de Red Eléctrica va a ser "el de mayor impacto sobre el medio ambiente, el paisaje, la salud y el modelo de desarrollo, de los municipios que atraviesa".
El proyecto ha sido rechazado por instituciones como el Parlamento vasco, con los votos de todos los grupos salvo el PSE.