Volviendo a la normalidad
Escuelas de zonas no afectadas de Haití reabren hoy sus puertas
Redacción
Los niños de Puerto Príncipe deberán esperar cerca de dos meses para volver a clase. La Universidad de Granada ha desarrollado un programa de identificación genética para frenar el tráfico infantil.
20 días después de que un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Ritcher redujera a escombros Puerto Príncipe, la capital del país sudamericano más pobre, la sociedad haitiana vuelve poco a poco a la normalidad.
Un síntoma de que el país comienza a levantar la cabeza es la reapertura hoy de las escuelas de las zonas que no fueron afectadas por el terremoto del pasado día 12 de enero.
En cuanto a los centros escolares de Puerto Príncipe, el ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Joel Desrosiers Jean Pierre, adelantó el pasado martes que las escuelas de la capital abrirían en un plazo aproximado de dos meses. Sin embargo, el inicio de las clases se podría retrasar, ya que habrá que esperar a la evaluación de la situación de los edificios que será realizada por diversos funcionarios del Ministerio y efectivos de las distintas agencias de ayuda humanitaria.
Antes del seísmo, que destrozó escuelas y acabó con la vida de niños y docentes, Haití tenía un sistema escolar ineficaz. Cerca de un 47% de sus nueve millones de habitantes no saben leer o escribir.
Luchar contra el tráfico infantil
Ayer diez ciudadanos estadounidenses fueron detenidos cuando intentaban sacar ilegalmente de Haití a 33 menores en lo que se sospecha sea una trama de adopciones ilegales.
La Universidad de Granada ha desarrollado un programa de identificación genética que cuenta con el aval de haber permitido reconocer a 230 menores en 12 países. Este nuevo sistema busca frenar el tráfico ilegal de niños.