Polémica en Urdaibai
Guggenheim no tiene experiencia en museos no urbanos, según Urgell
Redacción
La consejera de Cultura del Gobierno vasco ha comparecido ante la comisión del Parlamento vasco a petición del PNV. Para Urgell, el proyecto de Urdaibai es "contradictorio".
La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha explicado que el Ejecutivo cuestiona la idoneidad de la marca Guggenheim para el proyecto del museo en Urdaibai, porque no tiene ninguna experiencia en museos no urbanos.
Urgell ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco, a petición del PNV, para hablar del proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia.
Según la parlamentaria del PNV Leyre Corrales, el "mayor problema" que tiene el Gobierno vasco es el "cuestionamiento" que hace de la marca de la Fundación Guggenheim, cuando su museo en Bilbao ha sido un "éxito de regeneración urbana, cultural y económica".
Blanca Urgell ha aclarado que lo que se discute no es la valía de la marca Guggenheim, sino su idoneidad para gestionar un modelo sobre el que no tiene experiencia.
Según la consejera del Cultura, el proyecto es "contradictorio" en sí mismo, porque se habla de apoyo a creadores locale, cuando las cifras del mismo plantean una "mega-infraestructura cultural".
Urgell ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia para una política cultural correcta general que la Fundación Guggenheim recibiera otros 6,7 millones de euros anuales con el nuevo museo, cuando ya se destinan ocho millones al museo bilbaíno.
La consejera ha adelantado que la decisión final del Gobierno vasco se apoyará además en un "criterio político sobre las necesidades reales y culturales, económicas y sociales que puedan justificar la intervención en Urdaibai y las apuestas en el conjunto del país".