Cerrar

Tacógrafos en euskera

Camionero alavés multado por tener el tacógrafo en euskera

Redacción

R.Vitoria

La Guardia Civil dice que es una falsificación registrar en euskera las fechas del tacógrtafo. El Gobierno andaluz respalda la tesis ante el recurso del camionero alavés denunciado.

Más de 4000 euros de multa por anotar en euskera y no en castellano las fechas en el taquígrafo. Esta es la multa a la que debe hacer frente un transportista alavés que fue denunciado el pasado 15 de septiembre por la Guardia Civil en Jaén. El transportista esta acusado de falsificar el registro del taquígrafo, el disco que controla la velocidad y las horas de conducción de los vehículos.
Según informo el sindicato de transportistas Hiru, los agentes de la Guardia Civil detuvieron el vehículo del camionero y le solicitaron los discos del taquígrafo para ver si estaban en regla, y lo estaban, pero a falta de un detalle. El transportista alavés había apuntado las fechas en euskera, esto es, año-mes-día, y no día-mes-año, como es en castellano.
Los agentes del Instituto Armado interpretaron que apuntar la fecha en euskera era una falsificación de las hojas de registro, y así lo expresaron en la denuncia. La fecha no concuerda con la actual, escribió uno de los guardias civiles, llevando a la confusión del agente.
El profesional de la carretera recurrió la sanción, pero la Consejeria andaluza de Obras Publicas avalo la denuncia de la Guardia Civil, y rechazo el recurso.
En euskera, al igual que en inglés o sueco, las fechas se escriben diferente al castellano, por lo que para el sindicato Hiru, cualquier transportista que circule por Andalucía sea inglés, rumano o vasco, deberá escribirlas en castellano, si no quiere ser multado. Siguiendo la política de la Junta de Andalucía, añade el sindicato del camionero, los policías ingleses obligaran a los transportistas españoles a llevar el taquígrafo en inglés.