Reuniones con Batasuna
Satisfacción y peticiones de dimisión ante la sentencia del Supremo
Redacción
Mientras el Gobierno vasco muestra su satisfacción, EB pide la dimisón de Fernando Ruiz Piñerio y el PP insiste en que no se debe hablar con Batasuna. El PNV cree que se buscó "debilitar" a Ibarretxe.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado hoy que la sentencia del Tribunal Supremo en la causa por la reuniones con Batasuna "marca una jurisprudencia muy importante" y ha estimado que "no es necesaria" la dimisión del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.
Idoia Mendia ha expresado la "total satifacción" del Ejecutivo por la resolución del Tribunal Supremo sobre el archivo de la causa por las reuniones mantenidas con representantes de Batasuna en 2006, porque "se pone punto final". Además, ha destacado que, con ella, se "consolida" la doctrina que "despeja cualquier duda sobre el ámbito de actuación del poder político y el judicial" y además se rechaza "la judicialización del ámbito político".
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que a su partido siempre le va a quedar la duda de si el juicio por las reuniones con Batasuna "no ha sido un montaje para debilitar y atacar la imagen" del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado la satisfacción del PSE-EE ante el archivo definitivo de la causa contra López e Ibarretxe y ha recordado que "siempre dijimos que era un proceso judicial que nunca debiera haberse iniciado, pero siempre mantuvimos una actitud de respeto y colaboración hacía la justicia, que hubiéramos mantenido exactamente igual fuera cual fuera el resultado que se hubiera dado".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que respeta que el Tribunal Supremo no considere ilegal hablar con Batasuna, pero ha asegurado que "no es procedente, ni decente".
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho que esta sentencia reconoce que este diálogo supone un "esfuerzo especial" para conseguir unos "fines tan legítimos como lograr la paz y la normalización política".
Para Eusko Alkartasuna "el juicio ha sido un absurdo en el que se ha intentado criminalizar el diálogo político, una de las bases de la democracia. Ha terminado como tenía que terminar, porque llevar a los tribunales conversaciones entre políticos en un sinsentido", ha añadido.
Además, ha insistido en que "no hay otro camino que el diálogo político para alcanzar la normalización y pacificación de Euskal Herria", vía en la que "seguirá trabajando" EA.
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha considerado que tras el "varapalo" del Tribunal Supremo a los jueces que sentaron en el banquillo a Ibarretxe y López, el presidente interino del Tribunal Superior de Justicias del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, debería presentar su dimisión "de inmediato por dignidad y coherencia", porque ha quedado claro que sus decisiones respondieron a "impulsos políticos hoy desautorizados"