Cerrar

Durante el mandato de Blair

Ex ministra dice que les "despistaron" con la guerra de Irak

Redacción

Blair no tuvo en cuenta las advertencias de militares y funcionarios de que el Reino Unido no estaba preparado para una guerra en Irak, según Clare Short.

Una ex ministra de Tony Blair ha afirmado que ella y otros miembros del Gobierno laborista fueron "despistados" para creer que la guerra de Irak era legal.

Durante su testimonio ante la comisión que investiga las circunstancias del ataque de EE. UU. y Reino Unido al país árabe, la antigua ministra, Clare Short, ha declarado que el gabinete no era el órgano donde se tomaban las decisiones y el Parlamento se limitaba a aprobar lo acordado por Dowing Street.

Short ha afirmado que con sus ansias de estar siempre al lado de Estados Unidos, Blair no tuvo en cuenta las advertencias de militares y funcionarios de que el Reino Unido no estaba preparado para una guerra en Irak.

"Si los hubiese escuchado, su lugar en la historia y el papel del Reino Unido en el mundo serían hoy mucho más honorables", ha asegurado Clare Short, quien abandonó su cargo dos meses después de comenzar la invasión de Irak.

"Creo que el hecho de que el fiscal general nos dijese que existía la autoridad legal inequívoca para ir a la guerra fue despistarnos", ha señalado.

"Los creí todo el tiempo. Uno no quiere desconfiar de su primer ministro en los prolegómenos de la guerra y uno quiere creer al líder de su partido. Es una cuestión de lealtad", agregó Short.

Preguntada por qué no dimitió inmediatamente como hizo el entonces ministro de Exteriores, Robin Cook, Short ha explicado que Blair la convenció para que no dejara el cargo el mismo día que Cook y le aseguró que la ONU llevaría la voz cantante en la reconstrucción de Irak y que el presidente de EEUU George W. Bush apoyaría la creación de un Estado palestino.