"La Noche Despierta"
El sonambulismo, un trastorno del sueño
L.U
eitb.com
El sonambulismo se inicia y es común en la infancia. No tiene consecuencias pero el desconocimiento del trastorno puede dar lugar a accidentes domésticos.
La ansiedad, el estrés y el nerviosismo, los malos hábitos o las preocupaciones del día a día nos impiden, muchas veces, dormir o conseguir un sueño reparador. Las necesidades individuales de sueño varían ampliamente: en los adultos sanos van desde tan sólo 4 horas diarias hasta incluso 9 horas.
Pero ¿qué ocurre cuando dormido pareces estar despierto? El Doctor Juan José Serranz, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Cruces, ha confirmado que las personas sonámbulas hablan, se levantan, se visten e incluso pueden salir de casa por su propio pie.
"Es un despertar incompleto. Los sonámbulos están aparentemente despiertos, pero su cerebro está dormido", explica el Doctor Serranz. "Por eso es recomendable que se pongan pestillos a las ventanas, incluso algún timbre o alarma", para saber cuándo se levantan. El sonambulismo es hereditario y especialmente se da en niños y adolescentes. ¿Qué hacer cuando nos despierta una persona sonámbula? Nada pasa por despertarlo pero "lo mejor es acompañarlo de nuevo a la cama sin movimientos bruscos".