Nuevas medidas
El Gobierno de Zapatero presenta hoy su reforma laboral
Redacción
Aunque el contenido de la reforma se ha mantenido en el más absoluto secretismo, fuentes periodísticas adelantan hoy que el Ejecutivo planea encarecer los contratos temporales y primar los fijos.
El Consejo de ministros aprobará hoy la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral, aunque sin la creación de un nuevo contrato con una indemnización por despido improcedente más barata de la habitual (entre 18 y 29 días por año trabajado), tal y como demandan los empresarios.
El Ejecutivo necesita algún golpe de efecto tras la gran polémica surgida en la última semana por su intención de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y el amago de alargar el tiempo de cotización de los 15 a los 25 años.
Pese a que el contenido de la reforma se ha mantenido en el más absoluto secreto, el diario El País adelanta hoy que el Ejecutivo quiere encarecer los contratos temporales y primar los fijos para incentivar este tipo de contrataciones.
El objetivo es que a los empresarios les resulte más barato emplear al trabajador de manera indefinida.
Según informan las agencias conocedoras del documento, el Gobierno también incluirá un programa de empleo para personas de entre 16 y 24 años, para atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.
Entre otras medidas, la propuesta del Gobierno también contempla la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación (''modelo alemán''), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable.
Otros puntos se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.
Los sindicatos piden un documento abierto
Por su parte, los sindicatos solicitan que esta propuesta de reforma no incluya ninguna medida concreta. Piden un documento abierto para podernegociar y evitar lo ocurrido con el anuncio del retraso de lajubilación.