Operación policial
Hallan en Portugal un piso de ETA con abundante material explosivo
Redacción
Los dos presuntos miembros de ETA que abandonaron el piso son Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, según la Policía portuguesa. Almacenaban hasta 500 kilos de explosivos en la casa.
La Policía portuguesa ha hallado un piso abandonado supuestamente por miembros de ETA en la localidad turística de Óbidos, a 100 kilómetros al norte de Lisboa, según informan distintas agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.
Según las mismas fuentes, en el interior se ha encontrado un importante arsenal, con abundante explosivo como nitrometano, además de detonadores y bombas-lapa, entre otros materiales.
Según informa EFE citando fuentes de la lucha antiterrorista, ETA abandonó el piso después de que la Policía portuguesa localizara el pasado lunes una furgoneta con placas "dobladas" y dos detonadores en su interior.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que los ocupantes del piso se toparan con un control de carretera y se vieran obligados a abandonar la furgoneta, que fue localizada más tarde por los agentes lusos en las inmediaciones del lugar.
Según esta hipótesis, los supuestos miembros de ETA decidieron entonces abandonar también la vivienda que habían alquilado en la localidad turística de Obidos.
El hallazgo se ha producido después de que una mujer denunciase la desaparición de los inquilinos de un piso que tenía alquilado en un pueblo turístico.
La Policía portuguesa ha identificado a los dos presuntos miembros de ETA huidos de la vivienda. Se trata de Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, huidos ambos de la Justicia desde hace varios años y que habrían sido identificados gracias a la colaboración vecinal.
Los dos supuestos miembros de ETA que huyeron de la casa almacenaban hasta 500 kilos de explosivos según ha anunciado el comandante del Centro de Desactivación de Explosivos de la Guardia Nacional Republicana, Hélder Barros.
Este material estaba escondido en el garaje de la casa donde además habría también diversos ingredientes para la fabricación artesanal de artefactos.
El pasado 9 de enero, la Policía portuguesa detuvo a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.
La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora), pero sus dos ocupantes lograron huir hacia la vecina Portugal, donde fueron arrestados poco después.
ETA en Portugal
La localización de esta vivienda parece confirmar las sospechas quemantenían los servicios policiales, que creían que ETA ya se habíainstalado en Portugal y que el transporte interceptado en Zamora el 9de enero era solo una parte del material necesario para montar bombasen el país vecino.
Las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas ya trabajaban con esa hipótesis desde la detención de García y Yáñez.
Hace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura allí porque "cada vez les resulta más difícil en Francia".
El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en Portugal.