Cine de última generación
El cine en 3D puede provocar mareos y dolores de cabeza
Redacción
Además, las personas que vean con un sólo ojo, que tengan el llamado 'ojo vago' o las que padezcan estrabismo no pueden disfrutar de esa sensación de 3D.
El Colegio de ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) ha advertido de que la visión de películas en 3D puede provocar mareos, cefaleas, visión doble y alguna otra "sensación rara" en personas que tengan pequeños problemas visuales. No obstante, estas alteraciones sólo se manifiestan en personas con algún tipo de problema binocular previo, no en ojos sanos.
La tecnología 3D es muy similar a la técnica que utiliza el cerebro para ver el relieve. Se basa en dos imágenes superpuestas que se proyectan sobre una pantalla. Cada ojo observa una de las imágenes y después el cerebro del espectador las fusiona y obtiene una imagen tridimensional.
Por ello, "personas que vean con un sólo ojo", que tengan el llamado ''ojo vago'' o las que padezcan estrabismo "no van a poder tener esa sensación de 3D", y van a ver "como una doble imagen", ha aclarado Montalvá.
Asimismo, Montalvá ha insistido en que para un ojo sano y normal, "que son la mayoría", no es "ni malo ni inconveniente" ver este tipo de películas en 3D.