Ciencia e Innovación
Garmendia: "La partida para investigación ha salido sin recortes"
Redacción
La ministra de Ciencia e Innovación presidirá a partir de mañana la cumbre de la UE que reunirá en Donostia-San Sebastián a los ministros de Industria e Investigación de la Unión Europea.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que estos momentos, su ministerio se convierte en pieza fundamental para solucionar los problemas derivados de la crisis .
Garmendia apuesta por comunicar a los ciudadanos "el compromiso de la ciencia europea con los grandes retos", entre los que destaca la recuperación de la crisis económica, pero que también incluyen las nuevas fuentes de energía, el cambio climático, la salud o el envejecimiento.
En cuanto a las partidas presupuestarias españolas para investigación, la ministra ha defendido que "han vuelto a salir todas sin ningún recorte" a pesar de la crisis, mientras se mantienen la financiación de todos los proyectos y las infraestructuras de ciencia.
Sin embargo, sí ha reconocido un "ajuste interno entre el Ministerio y sus organismos públicos de investigación" que no repercutirá en el sistema general de la investigación española.
Cumbre europea en Donostia-San Sebastián
La ministra de Ciencia e Innovación presidirá a partir de mañana la cumbre de la UE que reunirá en Donostia-San Sebastián a los ministros de Industria e Investigación de la Unión Europea.
En declaraciones a Radio Euskadi, Cristina Garmendia ha adelantado que el lunes se firmará en ese marco la Declaración de Donostia, un compromiso europeo para que la ciencia pase a ser instrumento activo para la recuperación económica y lucha contra la pobreza .
Reivindicación de I+D+i
La Unión Europea reivindicará en la Cumbre el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como motor para la recuperación económica y el desarrollo económico y social.
Los ministros responsables de Industria y los de Ciencia e Innovación se reunirán, que dará previsiblemente el visto bueno a la "Declaración de Donostia".
Esa declaración plasmará la importancia de la ciencia en la recuperación económica tras la crisis, y la aportación que las "industrias de ciencia" hacen a la creación de empleo.
La reunión de los ministros de Industria se centrará de forma monográfica en el vehículo eléctrico, y en la misma participarán representantes de los principales fabricantes y de instituciones y municipios que han promovido medidas para impulsar una movilidad más sostenible.