Cerrar

Hallazgo

ETA escondía 1.500 kilos de explosivo en la casa de Portugal

Redacción

Las autoridades portuguesas han detonado de forma controlada alrededor de 200 kilos de explosivo ya elaborado. Las viviendas de alrededor han tenido que ser desalojadas para desmantelar el armamento.

ETA escondía 1.500 kilos de explosivo en la casa de Portugal situada en la localidad de Avidos, y que la Policía portuguesa ha desmantelado.

En el garaje de la vivienda se han localizado 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos, 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos, 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.

Los expertos en desactivación de bombas de la Guardia Nacional Republicana (GNR) han sacado de la vivienda alrededor de doscientos kilos de explosivo ya elaborado, y lo han detonado en una cantera cercana.

El resto del material encontrado está formado por productos básicos, sobre todo nitrato amónico, que se emplean en las mezclas para la elaboración de explosivo amonal o amonitol, los empleados habitualmente por ETA.

Debido a la peligrosidad de tal cantidad de explosivos, la Policía portuguesa ha desalojado las casas de los alrededores para llevar a cabo las explosiones controladas.

Algunos bidones contenían el explosivo, cierta cantidad de reforzante y el cableado, pero carecían de detonadores, temporizadores y la fuente eléctrica, necesarios para completar las bombas.

La Policía también ha hallado varios ordenadores y material que está siendo analizado.

Vídeos (1)