Cerrar

Cumbre europea

El papel de la ciencia en Europa a debate, en la cumbre de Donostia

Redacción

El objetivo de la cumbre es cómo situar la innovación y la investigación al servicio de la construcción de una Europa más fuerte. Las medidas de seguridad se extreman en la capital guipuzcoana.

Este mediodía el Consejo Europeo de Ministros de la Competitividad celebrará en la capital guipuzcoana la cumbre de los ministros europeos de Ciencia e Innovación en Donostia-San Sebastián.

Desde hoy hasta el Martes los reunidos en Donostia-San Sebastián debatirán sobre cómo situar la innovación y la investigación al servicio de la construcción de una Europa más fuerte y avanzar en la consolidación del espacio europeo de investigación y en la mejora de la movilidad de los científicos.

Para dar comienzo esta cumbre se inaugurará en el edificio Tabacalera de una exposición titulada "Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea", una muestra colectiva de 10 artistas internacionales que refleja la cada vez más estrecha relación entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

"Lo más importante ahora mismo es la oportunidad que Europa tiene con la ciencia", ha dicho Garmendia, quien ha destacado que las actuaciones en ciencia e innovación deben ser "fundamentales" para la consolidación del proyecto europeo. Para ello, ha subrayado la necesidad de "avanzar con aspectos muy concretos" en el Espacio Europeo de Investigación.

La primera jornada de esta reunión europea de Competitividad se cerrará con una cena oficial en el Palacio de Miramar en la que las delegaciones europeas recibirán el saludo del lehendakari Patxi López.

El lunes y martes se multiplicaran las sesiones de trabajo con asistencia de los ministros europeos de ciencia e industria. Durante estos tres días de cumbre las medidas de seguridad son extremas con varias zonas de la ciudad cortadas al tráfico.

Primera protesta

Ya se ha convocado la primera protesta ante esta cumbre. Tendrá lugar este mediodía, en el Boulevard donostiarra, y cuenta con el apoyo de partidos como Aralar, EA o Alternatiba y de los sindicatos ELA, LAB y Comisiones Obreras, además de asociaciones independientes y anticapitalistas.

Noticias (2)